CARNAVAL 2016: Entierro de la Sardina

Los canarios disponemos del único lunes en el que no nos quejamos por tener que madrugar, estudiar,  ir a trabajar, o por tener que cumplir con cualquier otra obligación. ¿Por qué? Porque es Lunes de Carnaval, el día que damos por iniciada está popular fiesta que trasciende fronteras. Pero, ¿qué otra tradición se avecina tras ese Lunes? El Entierro de la Sardina... 

Entierro de la Sardina en Santa Cruz de Tenerife - Foto: Jesús D'Sousa

ORIGEN
Existen muchas versiones sobre su origen, pero existe una teoría que cada vez cobra mayor fuerza. 

Esta celebración se estima que data de mediados del s.XVIII, teniendo como protagonista una fiesta organizada por el rey Carlos III de España (1716-1788) que quiso celebrar junto con la plebe el final del Carnaval, ordenando por ello a servir en una gran fiesta campestre, muchos kilos de sardinas acompañadas de litros y litros de vino. 

Era un día muy caluroso, lo que propició que las sardinas desprendieran con mayor magnitud su particular olor, hasta tal punto que era inaguantable por lo que se planeó deshacerse de ellas. ¿La solución? ¡Enterrarlas! Ante esta solución, el pueblo comenzó a llorar, ya que tendrían que comenzar el periodo de abstinencia previo a la Pascua sin haber recibido la comida gratis prometida por su Rey. 

Cuadro: "El entierro de la sardina" de Francisco de Goya (1812-1819)
Este hecho se acabó convirtiendo en una anécdota susceptible de burla que se ha prolongado hasta nuestros tiempos trasladándose a distintos puntos de la geografía española.


SIGNIFICADO
Se organiza tradicionalmente el miércoles de Ceniza, y con él se pretende "quemar" el pasado para dar paso (simbólicamente) a una nueva etapa dentro de la sociedad. Además, con la quema de la sardina se anuncia el fin del Carnaval y el inicio de la Cuaresma. 


TRADICIÓN EN CANARIAS
La primera celebración del Entierro de la Sardina, data del año 1900 en Santa Cruz de Tenerife. 

Este acto es capaz de convocar cada año a miles de "fieles viudas" que, vestidas de luto, lloran y gritan la pérdida de su querida sardina, haciendo partícipe a todos los asistentes. 

Todas las viudas acompañan a la sardina, colocada en un trono, por las distintas calles de la ciudad. Este desfile de viudas parodia, con un humor bastante peculiar, un tradicional cortejo fúnebre en el que se reúnen desde plañideras hasta hombres embarazados que se desmayan, pasando por pícaros/as religiosos/as que intentan esquivar a los demonios que impiden el avance del acto... ¡Todo un espectáculo digno de presenciar! 


Viudas y plañideras en el Entierro de la Sardina en Santa Cruz de Tenerife - Foto: Jesús D'Sousa
Foto: Jesús D'Sousa

Foto: Jesús D'Sousa
Foto: Jesús D'Sousa

Foto: Jesús D'Sousa
Foto: Jesús D'Sousa
 
Viudas - Foto: Jesús D'Sousa
Viudas en Santa Cruz de Tenerife - Foto: Jesús D'Sousa
Entierro de la Sardina en Santa Cruz de Tenerife - Foto: Jesús D'Sousa
Quema de la sardina en Santa Cruz de Tenerife - Foto: Jesús D'Sousa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Propiedades del Cártamo Flor

CREMA DE GUAYABA PARA UNTAR

RECETA: "DELICIA DE GUAYABA" GUACHINERFE