UNA TRAYECTORIA HACIA LA INTERNACIONALIZACIÓN

Mojos Guachinerfe comienza su andadura en el año 1996, gracias a la iniciativa de María Nieves Aguiar, fundadora de la empresa, quien, tras abandonar su carrera administrativa en una fábrica de tabacos local, decidió emprender un negocio de elaboración de mojo canario, haciendo especial hincapié en que estuviera elaborado con producto fresco local y que además siguiera la receta tradicional familiar.
¿Cuál es la gama de productos y qué volumen de producción tienen? 
En Mojos Guachinerfe trabajamos una gama de productos dedicada a los mojos canarios, en todas sus variedades, rojos, verdes, suaves y picantes, mojos elaborados con hierbas aromáticas (cilantro o perejil), así como el mojo agridulce de zanahoria o el almogrote. Asimismo, trabajamos también la savia de palmera cocida, más conocida como “miel de palma” y una nueva gama de productos de salsas de gran consumo, como puede ser la mayonesa. Nuestro volumen de producción es de aproximadamente unos 6.000 tarros al día.

Respecto a los mojos ¿Por qué está tan ligado a Canarias? ¿Es cierto que muchas madres lo cocinan en casa? ¿Quieren trasladar ese sabor casero a sus productos? 
Los mojos son una salsa tradicional de las Islas Canarias y tienen su origen en los inmigrantes portugueses, quienes trajeron su receta de “molho” (salsa en portugués), que acabó derivando en lo que hoy en día conocemos como Mojo Canario o Mojo Picón. Cada familia tiene su receta de mojo, elaborado por madres y/ o abuelas. De hecho, para cada quien, el mojo de su madre o su abuela es el mejor del mundo. Este es el motivo por el cual nosotros decimos aquí que el Mojo Guachinerfe es el 2º mejor mojo del mundo, después del de tu madre. Naturalmente, nuestra intención es trasladar todo el sabor casero a los tarros que vendemos en el mercado. Por este motivo, seguimos la receta tradicional familiar al pie de la letra, apostando siempre por el empleo de productos frescos de procedencia local.

¿Todos los ingredientes de sus productos son de origen canario? 
Las materias primas principales con las que elaboramos nuestros productos son locales, como es el caso de los pimientos, las hierbas aromáticas (éstas son incluso ecológicas). Otras, obviamente, al tratarse de productos que necesitamos en grandes cantidades como el aceite o las especias, que no podemos encontrar en el mercado local, lo importamos para la elaboración de nuestros productos. Después de todo, estamos en Canarias y las producciones de ciertos productos son nulas, escasas o muy limitadas.

¿Qué productos son su competencia? 
Cualquier otra salsa, ya sea mojo o no, puede ser considerado un competidor nuestro. No obstante, quien quiera disfrutar de un sabor único, elaborado de forma sumamente cuidada y artesanal, teniendo en cuenta que las materias primas se trabajan manualmente (los pimientos se desgranan, descorazonan y supervisan uno a uno) y son de procedencia local, apostará por los productos de Mojos Guachinerfe.

¿Cuentan con alguna norma de calidad internacional?*
En el mes de marzo, tenemos la certificación en ISO 9001 y en el mes de junio contaremos con la certificación en IFS.

*Actualización, diciembre 2015
Actualmente ya contamos con la certificación en  ISO 9001:2008 (Nº Certificado ES 064484-1) con el siguiente alcanceelaboración de mojos canarios y salsas, su comercialización en Canarias, Península y Extranjero. Elaboración de marcas blancas para terceros y su distribución, con lo que validamos la correcta realización de nuestros procesos con las máximas premisas de seguridad alimentaria. Además, también nos hemos certificado en IFS. 
 
¿A qué tipo de cliente dirigen sus productos? 
En el mercado local, trabajamos con aquellas personas que no desean comprar los ingredientes para hacerse su propio mojo, si bien nuestro cliente en Canarias es principalmente el turista, que busca el perfecto recuerdo gastronómico de su estancia en las Islas. A nivel nacional e internacional, trabajamos para los amantes del picante y de los productos frescos.

¿Tienen alguna anécdota? ¿Qué dijeron algunos clientes cuando lo probaron por primera vez? ¿les recuerda a algo o es un producto 100% novedoso? 
Es muy curioso, que tanto los clientes alemanes como los británicos, por ejemplo, se queden fascinados con las salsas de cilantro especialmente, la de pimiento verde o la de perejil, porque para ellos es extraño que una salsa sea de color verde y que además tenga trocitos de la hierba aromática y que no esté todo triturado. Esto es parte de nuestro éxito.

¿Qué producto tiene más éxito? 
Nuestro producto estrella es, sin lugar a dudas, el mojo rojo picante, seguido por el mojo de cilantro y el almogrote. Tanto es así, que hemos sacado un pack especial de tres unidades con estas referencias, que tiene muchísimo éxito. Adicionalmente, las circunstancias del mercado turístico nos han hecho apostar por una innovación adicional, sacando un pack de 4 unidades de 40ml con un mojo picón, aunque de sabor más suave, mojo de cilantro, mojo de zanahoria y almogrote, que puedan transportar incluso el equipaje de mano, sin necesidad de facturarlo.
Canarias como receptor de mucho turismo extranjero, ¿les ha ayudado a dar el paso al exterior? 
Por supuestísimo. De hecho, muchos son los turistas que ahora nos están llamando para ver dónde pueden encontrar sus productos en sus países o si pueden adquirirlo a través de nuestra tienda online. Por otra parte, algunos de nuestros distribuidores han comenzado a trabajar con nosotros habiendo llevado el producto a su país después de sus vacaciones y luego nos han contactado para dar comienzo a las relaciones comerciales.

Respecto a los mercados exteriores, ¿cuál fue su primera experiencia, por qué se decidieron a exportar? 
Nuestra primera experiencia fue a Alemania. En un principio, la acción de exportar las primeras veces venía de una estrategia pull, donde nos demandaban el producto y nosotros lo servíamos. Más adelante, conforme hemos ido creciendo como empresa, hemos sido conscientes de que el mercado en las Islas Canarias tiene un techo, está bastante acotado y nosotros vemos la exportación como una vía para dar continuidad a nuestro crecimiento sostenible como empresa, de modo que podemos decir que se trata de nuestra evolución natural como empresa canaria.

¿Cuáles son sus mercados exteriores actualmente? 
Actualmente, nuestros mercados exteriores son la Península Ibérica (sí, aunque parezca extraño, lo consideramos exportación, porque nos obliga a realizar el mismo trámite que si enviáramos nuestros productos a cualquier otro lugar de Europa, ya que en Canarias tenemos un tipo de impuesto diferente), Alemania, Reino Unido, Holanda y otras ventas puntuales en Francia o Dinamarca, entre otros.

¿Han adaptado su producción a las necesidades de algún mercado concreto? 
Hemos adaptado nuestros formatos a las exigencias de los mercados exteriores, por supuesto, haciendo formatos más pequeños que puedan resultar más fácilmente vendible. En cuanto a sabor, no hemos tenido que adaptar nada hasta ahora.

¿Qué planes tienen para el futuro en los mercados exteriores? 
Nuestros planes son consolidar aún más nuestros principales mercados y continuar creciendo, incluyendo un proyecto de exportación hacia el mercado norteamericano, con el que nos gustaría trabajar, porque estamos convencidos de que el producto casará perfectamente con los gustos del mercado hispano especialmente y con los amantes de las salsas para barbacoas.

Por último, ¿pueden hacernos alguna sugerencia de utilización de sus productos en la cocina? recetas, consejos, ideas para tapas, o sugerencias de recetas extranjeras con mojo Guachinerfe. 
Lo mejor que podemos hacer en este sentido, es invitarlos a visitar nuestro blog, donde encontrarán recetas y curiosidades sobre nuestra empresa y nuestros productos: http://mojosguachinerfe.blogspot.com


Fecha: Miércoles 28 de octubre de 2015
Link de la entrevista: 

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