Noche de San Juan: Año Nuevo Guanche (Beñesmer o Beñesmen)

La Festividad de San Juan, celebrada de la noche del 23 de junio a la madrugada del 24, tiene como fin dar la bienvenida al solsticio de verano. Además, en la antigüedad, los aborígenes guanches le daban la bienvenida en estas fechas al Año Nuevo.


¿Qué se suele hacer la Noche de San Juan?


¿Por qué se encienden hogueras?
La finalidad de las hogueras es la de darle más fuerza al sol ya que a partir del esa noche se irá haciendo cada vez más débil hasta la llegada del invierno. 

A esto, hay que añadirle que el fuego siempre ha estado ligado una capacidad purificadora, siendo éste uno de los motivos por lo que es tan frecuente que se hagan saltos de hoguera. Dependiendo de en dónde se celebre este "rito" se saltará más o menos veces. 

Es muy frecuente entre los estudiantes la quema de libros y apuntes como elemento simbólico de quemar aquello que les ha atormentado.


Año Nuevo Guanche, también llamado Beñesmer o Beñesmen
Imagen - http://leyendascanarias.blogspot.com.es/ 
Con el solsticio de verano, los guanches -antiguos aborígenes de las Islas Canarias- daban la bienvenida al Nuevo Año. El Beñesmer o Beñesmen era una celebración ancestral en el calendario agrícola de los aborígenes canarios que, con el paso de los años y por sincretismo, terminó asociándose con la Noche de San Juan. 
En su origen, los guanches celebraban el Beñesmer el 15 de agosto, fecha en la que recogían las cosechas y se las dedicaban a las divinidades más importantes: 
  • Magec y Achamán, la divinidad sol y la del cielo
  • Chaxiraxi, Madre Tierra, Hija y Madre del Sol (identificada con la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias). 

Por ello, hoy día la celebración en las playas en la Noche de San Juan es una de las tradiciones que los canarios hemos heredado de nuestros antepasados. 


Así que, ya sabes... Esta noche no olvides encender una hoguera, saltarla, disfrutar de una buena comida (nosotros te proponemos un clásico: bocadillo de jamón serrano con Mojo Rojo Guachinerfe... simplemente espectacular), darle la bienvenida al Beñesmer, y -en definitiva- disfrutar de una noche mágica. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Propiedades del Cártamo Flor

CREMA DE GUAYABA PARA UNTAR

RECETA: "DELICIA DE GUAYABA" GUACHINERFE